top of page

GIRA EUROPA 2022: alumnos del colegio San Miguel disfrutan de un viaje inolvidable.  

Un grupo de 40 alumnos de 5to y 6to año del colegio San Miguel viajaron a distintos países de Europa, donde tuvieron encuentros deportivos y vivieron momentos inolvidables. 

El 9 de septiembre de 2022, alumnos del Colegio San Miguel y 5 profesores del mismo, se encontraban en el aeropuerto de Ezeiza para partir rumbo a Europa.

Como primer destino, visitaron la ciudad de Edimburgo, donde conocieron Calton Hill, subieron al Arthur Seat, recorrieron el Museo Nacional de Escocía donde se encuentra la famosa oveja “dolly”, caminaron por Princes Street y por Queen Street, recorrieron el cementerio de Greyfriars de día y de noche donde jugaron un juego nocturno. También tuvieron un encuentro deportivo de hockey y de rugby contra Trinity (escuela secundaria de edimburgo). En esta ciudad, vivieron una experiencia histórica ya que días antes de su viaje había muerto la reina Isabel ll (figura muy importante para la gente de Reino Unido). El 11 de septiembre, los chicos tenían un Walking Tour como actividad del día pero se les suspendió por lo tanto decidieron estar presentes en la despedida del cuerpo de la reina.  

Posteriormente, viajaron en micro hacia York. Recorrieron el centro, fueron al museo Nacional del Ferrocarril y los chicos tuvieron un encuentro deportivo de rugby donde las chicas fueron a alentar. Dos noches después, salieron en micro para Cambridge. Caminaron un rato por el centro y luego partieron para Londres.

Se quedaron 4 días que los pudieron aprovechar al máximo. Recorrieron Piccadilly Circus y Oxford Street, visitaron la Torre de Londres y el puente de la torre, también visitaron el Museo Británico, el Estadio del Arsenal (Emirates Stadium), el palacio de Buckingham donde les tocó un día donde la bandera estaba alta (significa que el Rey está presente), se subieron al London Eye y presenciaron el funeral de la reina el 19 de septiembre. El último día a la mañana se dividieron en grupos y algunos optaron por visitar Twickenham Stadium (rugby) y otros decidieron ir a Wimbledon, a la tarde las chicas recorrieron Portobello Road y a la noche se encontraron todos para ver la obra musical del Rey Leon. 

El 21 de septiembre viajaron en el Eurostar hacia París, anteúltimo destino de este increíble viaje. Visitaron la Torre Eiffel de día y de noche, recorrieron Champs Élysées y vieron el Arco del triunfo, fueron al Jardín de Luxemburgo y a Notre Dame. Visitaron Les invalides, sitio histórico donde se encuentra la tumba de Napoleón Bonaparte. También fueron a Sacré Coeur, al museo del Louvre donde vieron a la famosa Gioconda y como actividad planeada en el momento visitaron el estadio del París Saint-Germain, equipo actual de Lionel Messi. Para cerrar los días en París, recorrieron la ciudad en barco. 

Llegando al final del viaje, como último destino viajaron a Barcelona. Visitaron la Sagrada Familia, el Park Güell, el Montjuïc Castle, el Camp Nou (estadio del Barcelona), fueron dos mañanas a la famosa playa La Barceloneta y cerraron la gira con encuentros deportivos de rugby y de hockey. 

El objetivo de este viaje era que los chicos disfruten cada momento que estaban viviendo juntos y que se conozcan más entre ellos, que se integren más como grupo ya que muchos no se conocían. Cada uno de ellos volvió con miles de anécdotas para contar y muchos recuerdos que no se les olvidan más. 

 

Tuve la posibilidad de haber estado presente en ese viaje, me llevo cada momento vivido en el corazón y les agradezco a cada uno de los chicos y profesores por hacer este viaje el mejor viaje de mi vida. Para los alumnos que les toca viajar en los años siguientes y tienen la posibilidad de presenciar este viaje, valoren el esfuerzo de sus papás y disfruten cada momento y cada lugar al máximo porque es único, no va a haber otro viaje como este.

EXPERIENCIA DE UN DOCENTE EN GIRA

Cada dos años, el Colegio San Miguel, realiza una gira académica y deportiva a Europa, desde Edimburgo, con sus calles medievales, hasta París, la ciudad de las luces. Los encargados de acompañar a los alumnos son los profesores de Educación Física, la dueña del colegio, Felicitas Garcia de Ornubia, y un profesor de secundario.


Los alumnos de quinto y sexto año secundario recorrieron las ciudades más emblemáticas de Reino Unido y Europa. El viaje comenzó en Edimburgo, la capital de Escocia, y siguió en micro hasta York, pasando por los pueblos de la campiña inglesa, como hicieron este año en Alnwick. Luego, camino a Londres, el colegio hizo una parada en una de las ciudades universitarias más importantes y conocidas del mundo, Cambridge. Una vez terminado con Reino Unido, los alumnos y sus acompañantes tomaron el EuroStar, y fueron de Londres a París en menos de dos horas. Su viaje continuó en otro tren, esta vez más largo, con el destino final, Barcelona.

​

Este viaje pudo ser posible gracias a la compañía de los profesores. Una de ellas fue Leticia Milic, profesora de historia del secundario.

​

¿Cuáles eran tus expectativas para la gira? ¿Se cumplieron?

- Yo tenía una mezcla entre expectativas y miedos, a algo que para mí era una experiencia nueva. Pero para mi, la mayor expectativa tenía que ver con ustedes (los alumnos), de que ustedes pudieran disfrutar y capitalizar el viaje. Y me parece que el resultado fue más de lo que pensé cuando salí. Pude verlos que estuvieron felices en la gira, que capitalizaron en cuanto al conocimiento, que pudieron realizar los encuentros deportivos que tanto costó, y además hubo muchos plus, que por ahí uno no había apostado en el inicio, pero que se dieron, como el plus de pasarla bien en grupo, de muchos superar cansancio, miedos o enfermedades y ponerse las pilas y salir adelante, entonces me parece que si, se cumplio ampliamente.

​

¿Cuál de todas las ciudades visitadas fue tu favorita, y porque?

-Tengo ahí un empate técnico entre Edimburgo y York. Pero a mi, en lo particular, iba con muchas ganas de conocer York porque históricamente es la más completa. Es la más antigua, pasaron los romanos, pasaron los vikingos, formó parte de Inglaterra y tiene mucha muestra en pie. Vimos columnas romanas, vimos monasterios medievales. Entonces a mi me gusto mucho, vimos el impacto vikingo en la ciudad, las murallas. Pero Edimburgo tiene esa magia de sentirte en la edad media, es como que paseas y decís ¡estoy en el 1500 caminando por ahí!, entonces esas dos cosas fueron las que más me gustaron.

​

¿Cómo fue la relación con los profesores?

-Para mi fue un desafío, porque era entrar a un grupo ya formado de profes que ya se conocen y de profes que comparten su profesión, entonces para mi era un desafío de decir: bueno, que puedo aportar yo a este grupo. Pero la verdad es que lo hablamos entre nosotros y para mi fue una experiencia super positiva. Me sentí integrada, sentí que cada uno aportó desde lo suyo, pudimos definir los roles y trabajar en equipo. Para mi fue re positivo.

​

¿Cómo fue la relación con los alumnos?

-Para mi fue espectacular, y fue de mucho respeto, porque también uno de los miedos era decir: yo voy en rol de profe, no puedo ir en rol de comparto, pero a la vez tenía muchas ganas de compartir humanamente sin ser “la profesora”. Ese era un poco el desafío. Pero si lo tengo que definir, fue de mucho respeto, porque en ningún momento nadie perdió el rol, pero a la vez de mucho compartir, entonces para mi estuvo buenísimo eso.

​

¿Cuál fue la visita que más te gustó?

-No se si son las más divertidas pero me gustaron mucho El Museo Nacional de Escocia y el de guerra, el Imperial War porque era como ver un poco plasmado la historia que uno da en el aula, verla plasmada ahí en el museo. Entonces desde lo personal fueron los que más me gustaron.

​

¿Cómo viste los encuentros deportivos?

-A mi me permitió verlos en otro rol a ustedes, y eso fue lo que mas me gusto, porque fue una ocasión de premiar cosas como el esfuerzo, verlos y sentirse en un mismo equipo, aunque por ahí a veces en otras actitudes uno no los ve tirando para el mismo equipo. Se mezclaba completamente quien era de quinto, quien era de sexto, era indistinto absolutamente. Entonces a mi lo que más me gustó fue ese espíritu de pertenencia, que somos san miguel y estamos todos juntos jugando. Y después, me parece, sobre todo en el primer encuentro en Trinity (colegio en Edimburgo), ese espíritu del tercer tiempo, de poder encontrarse, de compartir, eso también me parece re valioso. Y de hecho el plus de después encontrarnos y demás, fue como que se generó el encuentro, hubo un encuentro, porque después vas, jugas y te vas. En cambio, si hubo encuentro, se dan esos plus.

​

Siendo profesora de historia, se podría decir que el viaje es distinto porque podes entender el trasfondo de lo visitado de otra manera; un ejemplo de esto fue lo que ocurrió con la reina. Desde el lado de tu materia, ¿que se sintió vivir esa experiencia?

-Yo les dije a Felícitas, y a Juan Pablo y a Ana, que para mí el viaje, la experiencia fue un regalo. Y muchas veces cuando hablábamos en broma, de las compras, yo les dije a muchos que no me compre para mi, porque yo ya tengo mi regalo qué es esto, es estar acá, con eso me bastaba precisamente, para mi había un plus de un montón de cosas que como profe de historia para mi eran muy disfrutables. Entonces para mi fue como un escalón más dentro de la profesión, de ver cosas que, algunas las conocía pero otras no, entonces fue ese plus también. Cuando las escuchaba a ustedes hablar en el micro, decía, ¡que bueno! porque algo que uno dio en el aula evidentemente resonó en su cabeza, y permite ver el mundo de otra manera, y eso es lo mejor que te puede pasar como profesora, decir: “hay algo que dejaste en la cabeza y al alumno lo puede ayudar para comprender el mundo”. Así que para mí, ahí está la clave mayor de todo. Y después la frutilla del postre, es que nos tocó la gira más histórica que nos pudo tocar. Que más allá de que uno comparta el sistema monárquico o no, estuvo bueno vivenciar como ellos lo viven.

 

Este viaje no solo dejó a los alumnos, sino que también a los profesores, una experiencia inolvidable. Especial agradecimiento a todos los profesores que formaron parte de la Gira a Europa 2022.

bottom of page