top of page

UN HOGAR PARA LOS PERRITOS
El campito, una ONG sin fines de lucro que alberga a más de 700 perros

Los animales también tienen derechos, pero esto muchas veces no es recordado. Es moneda corriente ver perros abandonados por las calles de nuestro barrio, e incluso ver que algunos reciben maltratos en vez de ayuda. Para que esto cambie, el granito de arena debemos sumarlo entre todos y es necesario estar informados acerca de cómo actuar frente a un animal perdido o en situación de maltrato. El Campito Refugio, es una asociación civil sin fines de lucro que alberga a más de 700 perros.

​

Nani Salgado es la fundadora del refugio El Campito, que el 17 de octubre festejó sus 13 años de vida al servicio de los perros. En un aniversario de pareja, su compañero le regaló el predio de Monte Grande para poder dar vida al sueño. Eso sí, también era necesario para sacar a los 70 perros que había rescatado y mantenía en la casa.Allí llevó a los perritos que albergaba y a algunos más rescatados de los zoonosis de distintos municipios (donde muchas personas abandonan a los perros y se los tiene en jaulas). Así nació El Campito Refugio.

”Mi familia siempre tuvo un fuerte mandato de ayuda social. Durante muchos años participé como voluntaria en muchas organizaciones dedicadas a humanos, pero también amaba mucho a los perros, y de chica soñaba con generar un espacio en el que pudiese fundir mi trabajo social con humanos, con mi amor por los perros desamparados.”cuenta Nani. El Campito inició con Facebook, logrando traspasar la pantalla de las computadoras y generar acción de parte de sus seguidores. De esa manera algo que era virtua,se transformó gracias a las visitas , que no existían en ningún Refugio, en un lugar a dónde la gente podía ir a visitar a esos animales que veía por internet .

LOGROS 

Antes del Campito, se sacrificaban a los perros que quedaban inválidos. El campito logro que la gente entendiera que un perro forma parte de la familia y que si tiene un problema de salud debe ser cuidado. Es el santuario más grande del mundo en cantidad de perros que no pueden caminar (140) y que usan carritos para desplazarse, y su nivel de popularidad, generó consciencia en todos los niveles , trabajando desde lo micro por medio del rescate y lo macro, exigiendo leyes, trabajando en el derecho de los animales, al punto de crearse las cátedras de derecho animal en la carrera de abogacía. Tiene una actividad intensa en todo lo que tiene que ver con leyes animalistas, también es la única ONG animalista que forma parte de RACI, una federación compuesta por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que trabaja constantemente para fortalecer y promover acciones coordinadas con el sector, con el objetivo de contribuir, de manera articulada, a la transformación social de la Argentina y de la región, junto a las prestigiosas ONGs del país. Su importancia ha trascendido los límites de Argentina y actualmente, colabora en la elaboración de planes de fauna urbana y sus derechos, en muchos países del continente americano. También, su fundadora gracias a su labor, ha sido reconocida y galardonada por El Senado de la Nación y nombrada entidad de bien público.

¿Cómo colaborar?

El Campito no recibe subsidios del Estado, pero acepta donaciones. También realiza eventos para recaudar fondos como cenas a beneficio y colectas tres veces al año (se reúnen en distintos puntos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires y reciben insumos). Todos los que quieran pueden colaborar con dinero o con insumos como pipetas, desparasitantes, vendas, etc. En el caso de colaborar con alimento, este debe ser de muy buena calidad o medicinales, ya que los perros del Campito están en recuperación.

 

Otra forma de colaborar es apadrinando a alguno de los perritos: ir a visitarlos, pasearlos, preocuparse por ellos, difundir su adopción y buscarles más padrinos.

 

Tanto hombres como mujeres, chicos como grandes, se suman cada día para colaborar con lo que pueden y ayudar a los perritos más necesitados. ¡Vos también podés ser parte!

LA CRISIS ENERGÉTICA

En Europa, la actual crisis energética está imponiendo miedo y preocupación a las personas, especialmente cuando se está acercando el invierno. Esto no solo afecta a sus habitantes, si no también para algunos lugares,el turismo. Esta industria se alista para una temporada compleja. El golpeado rubro sale de la pandemia para enfrentar este nuevo dilema.

 

Desde que Rusia le declaró la guerra a Ucrania en febrero pasado, la crisis energética en Europa se convirtió en uno de sus principales problemas ya que la Unión Europea depende de la importación de gas y petróleo que proviene principalmente de Rusia. Por esto, tuvieron que tomar medidas urgentes.

​

Pero todo esto, ¿cómo está afectando al turismo? Para los turistas,visitar estos lugares en estas condiciones puede ser un punto negativo y que provoque que estos mismos no elijan estos lugares para visitar.Lugares como la Torre Eiffel, no está siendo iluminado como solía hacerlo en el pasado.Este no es el único lugar que está sufriendo esto. Visitar la Ópera, los campos elíseos, bares británicos iluminados con velas y muchos más ejemplares de como afecta la crisis a Europa.De alguna manera esto puede causar a los visitantes una incertidumbre al ver sitios turísticos tan importantes no iluminados. Muchas guías turísticas en sus tours nocturnos por las ciudades explican y aclaran la situación de Europa, ya que no ver lugares como el museo del louvre iluminados, llama la atención.

Otro efecto negativo es la reacción de las personas al ver el aumento de precios, para los visitantes y también para los que viven y pagan sus impuestos etc. También hay un impacto en turistas al ver lugares tan icónicos sin la iluminación de antes. De todos modos, esto es algo que no va a poder cambiarse hasta que la situación mejore. No queda otra alternativa para Europa que tomar estas medidas para poder asegurar la duración de sus recursos largo de los meses que se vienen; así es como sus habitantes y turistas tendrán que pasar estos tiempos de crisis.

EL ARTE: NUEVA VÍCTIMA DEL
CAMBIO CLIMÁTICO

 

Jóvenes activistas, con el objetivo de ser escuchados y solucionar cuestiones mundiales, están provocando una nueva problemática social.

Con el pasar de los años, las sociedades se fueron manifestando de distintas maneras como salir a la calle con carteles, interviniendo en las fábricas para provocar un paro o incluso usar armas para poder mostrar poder y conseguir lo que quieren. En todos estos casos se puede ver que, intencionalmente o no, la violencia siempre estuvo presente y lo que la sociedad no aprendió con el pasar de los años es que sin violencia las problemáticas se pueden solucionar.

​

Hoy en día, las personas muestran sus ideales de distintas maneras y hay diferentes acciones que se están volviendo populares, como el de dañar obras de artes en museos importantes, comenzó con un hombre quien le tiró una torta a la famosa Gioconda de Da Vinci para alertar sobre la destrucción de la Tierra.

​

Le siguió también el caso reciente del ataque a Los Girasoles de Van Gogh. Durante este suceso las dos activistas de la organización “Last Generation” le tiraron una lata de tomate a la obra y se pegaron las manos en la pared, esto fue con el motivo de llamar la atención y que el resto del mundo sepa sobre las problemáticas del petróleo y el gas.

Esta última organización tuvo varios sucesos que le continuaron al anterior, como fue el vandalismo a una obra de Claude Monet, estos dos jóvenes le arrojaron puré de papas como forma de protesta por el avance del cambio climático en el mundo.
También, otros integrantes de este grupo le tiraron una torta de chocolate a una estatua de cera del rey Carlos III en el Museo Madame Tussaud de Londres. El reclamo de la acción fue la misma que en los anteriores ataques, pedirle al gobierno británico que detenga las nuevas licencias para la explotación de petró
leo y gas, asegurando que los combustibles fósiles que están impulsando el avance de la crisis climática.

Esto logró llamar la atención y muchos dirán que no lograron nada más que el odio proveniente de otras personas pero en realidad muchos están teniendo conciencia a partir de los actos.
Es verdad que fue un vandalismo innecesario y tienen que ser castigados por eso; pero por más odio que reciban, lograron que la comunidad le preste atención a esas problemáticas, lo cual era su principal objetivo.
En Argentina, también hay manifestaciones de este tipo, un ejemplo pueden ser los grupos que toman colegios para mostrarse y reclamar la educación. Por más necesario que sea ese reclamo, dejar a miles de estudiantes sin clases es completamente lo opuesto a lo que se manifiestan. Están contradiciendo sus pedidos.

El interrogante que se genera a partir de esto es; hay otras maneras para manifestarse sin tener que perjudicar cosas sin sentido? La respuesta es sí; para llamar la atención hay que buscar otras maneras más potables. Hay formas bastante más inteligentes para defender nobles causas y haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario.

​

Las redes sociales son un gran medio para lograr los objetivos ya sean videos o fotos que den un impacto a la sociedad, hay veces que un simple video hace la diferencia. También, grupos de personas podrían mostrarse en las calles sin interferir en las vidas diarias de la comunidad.

​

Es importante tener en cuenta que es difícil lograr llamar la atención y que los demás escuchen pero, si se intenta mejorar algo, no se tiene que dañar o perjudicar otras cosas. Para eso hay que mostrarle a los manifestantes que estas no son las únicas maneras para reclamar lo que quieren. Se tiene que interferir en los sectores relacionados con esos pedidos sin dañar otras cosas que no están conectadas con los mismos.

CARLOS EDUARDO ROBLEDO PUCH

Carlos Eduardo Robledo Puch es un asesino en serie argentino,uno de los mayores criminales de la historia del país. Apodado el Ángel Negro o el Ángel de la Muerte por la prensa.

​

Con sólo 19 años fue condenado a reclusión  perpetua por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, dos raptos y dos hurtos. Entre 1971 y 1972 mató a once personas por la espalda o mientras dormían y lleva preso 50 años.

El famoso asesino cambió de abogado. Ahora es Jorge Alfonso el que se puso al hombro este caso, ”Es uno de los presos que, lamentablemente, pasa por una inacción del Estado, ya que lleva más de 50 años detenido. Es el momento en el que la Justicia tiene que otorgarle la libertad, más allá de que la sociedad pueda o no estar de acuerdo con eso. Cumplió la pena desde el punto de vista judicial y no hay ningún elemento desde el punto de vista legal que le pueda negar a él la libertad”.

 

Robledo quiere demandar al Estado porque se considera inocente de los once asesinatos, culpa a dos hombres que fueron sus amigos y no pueden defenderse. Uno de ellos, Héctor Somoza, fue asesinado por él,el 3 de febrero. El otro,Jorge Ibáñez, su primer cómplice. Murió en un extraño accidente de autos. Manejaba  Robledo y la familia de Ibáñez está convencida de que lo mató porque pensaba abandonarlo para dedicarse a la música.

Robledo en algo tiene razón, otros criminales argentinos que sufrieron su condena, lograron la libertad,ya que la  cadena perpetua, la perpetuidad, es anticonstitucional en La Argentina. Nadie en la historia criminal llevó tantos años como Robledo tras las rejas.

 

Dos de las veces que lo examinaron los psicólogos cuando pidió la libertad a través de defensores oficiales, le preguntaron a Robledo que haría cuando recupere su libertad. La primera vez dijo: “Suceder a Perón”. La segunda: “Matar a Cristina”.

Sin dudas, esas respuestas se le vuelven en contra para obtener ese beneficio. Pero al menos logró en los últimos tres años un régimen semiabierto: pasó de la hermética Sierra Chica a la Unidad 22 de La Plata.

bottom of page