top of page

SLOW FASHION 
una tendencia que crece y va por más

También llamada moda sostenible, es una tendencia que busca el equilibrio y la sostenibilidad en accesorios y prendas, como así también la protección de los trabajadores del sector, el suelo y los animales. 

El objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado eternamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social. La industria textil y de la moda es una de las que más contamina el planeta, lo que obliga a un cambio urgente.

 

El slow fashion es lo contrario de la moda rápida. La idea es generar conciencia sobre lo que consumimos, de dónde viene, cómo se produce y que sea perdurable en el tiempo: prendas de mejor calidad, trato justo de las personas, los animales y el planeta.

 

El término lo acuñó Kate Fletcher, del Centro para la Moda Sostenible, tomando como referencia al movimiento slow food. Ella vio la necesidad de un ritmo más lento en la industria de la moda. Se busca resaltar el valor y la importancia de la calidad, selección de materiales e insumos con los que se fabrican las prendas, siendo estos sustentables, perdurables y eco-friendly.

 

Las marcas de moda sostenible buscan la calidad en las prendas, atemporales (no siguen tendencias pasajeras). El resultado es una colección con pocas piezas, elaborada bajo el comercio justo y con una producción no masiva.

 

Cada paso de este negocio debe ser medido, porque es muy costoso, impacta desde las materias primas hasta el proceso de fabricación y su venta en los locales.

 

Si bien algunas marcas conocidas queman toneladas de prendas no vendidas al año, en la última década se han producido muchos cambios en la industria de la moda. Cada vez son más las marcas que eligen un enfoque más sostenible en la confección de prendas. Y una de estas es “pardo hats” de Sol Pardo, que nos contó su experiencia.

 

¿Qué ventajas tiene la moda sostenible?
“No existe una ventaja, es un deber. Los diseñadores son como médicos, si diseñas algo tiene que ser por un mundo mejor, ser consciente del espacio en el que habitamos, cómo cuidarlo, cómo vivirlo y cómo transitarlo. No soy participe de la palabra sostenible pero sí creo que trabajo con mucha responsabilidad”.

​

¿Qué mensaje le darías a las personas sobre esto?
“Es importante que haya gente que trabaje por un mundo mejor. Es una gran responsabilidad la que tienen los diseñadores ya que somos los que diseñamos la ropa que utilizamos, el espacio que habitamos, las casas, los lugares, todo fue creado por el hombre y actualmente hay un diseñador de por medio, que cuanta más responsabilidad tenga sobre un mundo mejor, ahí es donde vamos a ir. De ahí es donde viene la idea de reutilización, de la recolección de cosas que ya no funcionan, la utilización de materiales nobles y de la no explotación de aquello que contamina o no construye”.

​

¿Qué te inspiró para iniciar tu emprendimiento?
“Una sed por el hacer. Siempre me gustó hacer cosas. Hago sombreros porque se dio así, pero podría haber sido cualquier otro objeto o cosa. En un inicio estuve muy vinculada con el mundo del arte pero con el tiempo el desafío de la funcionalidad y de dar un mensaje me fueron conquistando poco a poco. Cuantos más años pasan, más consciente soy de mis posibilidades como diseñador y de lo que eso significa, y más entrenada estoy en este desarrollo de crear piezas nuevas que no existen o reversionar piezas que ya existían y traerlas al mundo, hacerlas nacer”.

​

¿Qué consecuencias pueden surgir si no se toma conciencia sobre el impacto ambiental que genera la moda?

“En vez de la construcción, la ruina. Un diseñador tiene que construir, no arruinar. Transformamos, no deformamos. Cuando un diseñador dice “hice una transformación” a veces son deformaciones. Siempre hay que buscar el lado positivo para ir a un lugar mejor. Y eso puede ser desde la funcionalidad, desde la crítica, desde la reutilización, desde un montón de parámetros. Es importante tener consciencia porque es nuestra responsabilidad”.

​

Un sistema productivo basado en el consumismo no es sostenible ambientalmente. Va a tener que cambiar, no por ser buenos y éticos, sino porque la supervivencia de la sociedad lo va a exigir.

EL MAQUILLAJE A TRAVÉS
DE LOS AÑOS

Año a año la industria de la belleza va tomando mayor importancia y se convirtió en algo indispensable en la vida cotidiana y no solamente para las mujeres.El maquillaje evoluciona y se crean nuevas tendencias , lo podemos comparar con la tendencias de moda que son recurrentes y regresan cada cierto tiempo pero al mismo tiempo están en constante cambio.

 

El maquillaje existe desde la Prehistoria, y se basaba en arcilla que se utIlizaba en la cara y otras zonas del cuerpo.Desde esa época el ser humano ha usado los colores para destacar una zona de su cuerpo, transmitir estados de ánimo o producir reacciones en otros. Aunque, el verdadero auge de los cosméticos como lo conocemos hoy en día se comienza en el siglo XX, y a partir de ahí ha cambiado en cada década.

​

1910

1910

Hacia 1910 el uso del maquillaje ya estaba muy extendido, aunque se prefería un resultado lo más natural posible. Durante la guerra se veía fuera de lugar gastar tiempo y dinero en maquillaje, es por esto que bastaba con un poco de rojo en los labios y vaselina brillante en los párpados.

Durante los años 20 el género femenino se transformó por completo como símbolo de rebeldía y fue uno de los años más revolucionarios del siglo. En este caso el objetivo principal era la provocación. El ideal eran unos ojos oscuros y redondeados y una mirada melancólica y algo caída. La piel se llevaba muy clara resaltando los pómulos maquillados en colores rojizos y con forma redondeada. Además de ser indispensable unos labios bien pintados.

1920

1930

En esta década el maquillaje fue más realista y abandonó la teatralidad de antes. La corriente naturalista surgía en ese momento y sostenía que la mujer debía tener un aspecto atlético, natural y cuidado.

La década de los 40 fue una época de crisis económica y general, debido a la 2a Guerra Mundial. Muchas mujeres se fueron a trabajar y no tenían ni el tiempo ni el dinero para gastar en maquillaje , que era tomado como un lujo en esa época, por lo tanto el maquillaje durante esta década fue completamente sencillo y natural si no es que nulo.

Imagen 3.png

1940

Imagen 4.png

1950

El maquillaje de los años 50 se vio impulsado por el deseo de las amas de casa de llevar aquella imagen perfeccionista que tenían las grandes estrellas de la televisión y, además , la recuperación económica luego de la guerra. Una de las mayores tendencias fue la “pin up”: femenina y sensual, cuya máxima exponente fue Marilyn Monroe. El maquillaje de estos años se caracteriza por el protagonismo de la mirada, junto la máscara de pestañas y los delineados afelinados. Los labios rojos son muy importantes, así,surge el primer labial permanente, los labios carnosos eran la sensación de la época.

El maquillaje de los años 60 se caracterizaba por doble delineado, estilo ‘doll’, sombras vibrantes y pestañas kilométricas.

Durante estos años se vivieron grandes cambios sociales y políticos. Los tiempos anteriores habían estado marcados por la postguerra, pero la llegada de la nueva década se vio impulsada por un movimiento juvenil que quería cambiar las cosas y diseñar su propio estilo en el vestuario y maquillaje. El ideal de belleza era una imagen de muñeca, delgada, con mucho volumen en el cabello, ojos grandes y marcados, boca jugosa y carnosa.

Imagen 5.png

1960

1970

El movimiento feminista tomo cada vez más fuerza, influenciando y cambiando , además de muchos de los aspectos de la vida,el del maquillaje. Looks femeninos pero naturales se fueron imponiendo poco a poco, así como otras muchas tendencias.
Y es que, no se puede hablar de una única tendencia, sino que es una época en la que de dio lugar a estilos muy diferentes. Se apreciaba una tendencia sin apenas maquillaje frente a otra muy maquillada y adornada.

Durante la década de los años ochenta la mujer cogió mayor importancia y poder en la sociedad, luego de tantos años de lucha, se incorporó de manera más notoria al mundo laboral. Por esto, gracias a la influencia de artistas como Madonna o Cher se provocó que la forma de vestir y de maquillarse fuese más libre y masculina. Aplicar sombras de colores oscuros, delinear el ojo por fuera y por dentro y lograr un look agresivo con rasgos marcados, se convirtió en un símbolo de rebeldía de la época.

1980

1990

En los 90 la extravagancia que marcó los 80 fue sustituida por la simplicidad y la naturalidad. La definición del maquillaje de esta década sería la sencillez, y naturalidad absoluta. Fue una década marcada por la tendencia de no seguir las tendencias, sino nuestra propia inspiración y lo que cada una quiera lucir.

Desde los años 2000 hasta ahora el maquillaje se volvió algo completamente personal, aunque siempre van a ver alguna que otra tendencia a seguir, ya no hay modas tan marcadas como habían antes. Ya cada uno es completamente libre de

cómo vestirse y maquillarse.

Entonces, ¿Por qué el maquillaje ha cambiado tanto durante los años? Luego de ver cómo las tendencias del maquillaje fueron cambiando rotundamente dependiendo de la década podemos generar una respuesta a la razón de tantos cambios. El principal motivo , es que el maquillaje es utilizado como una herramienta de comunicación, es decir, que no es solamente usado para perfeccionar nuestra imagen o corregir una imperfección, si no que es mucho más. Esto se hace ver ya que los cambios en esta área van de la mano de cambios históricos, cuando hay una revolución, se ve cómo el maquillaje toma muchísima importancia y se usa se una manera más voluptuosa para llamar la atención. Además, vemos que como va tomando importancia el rol de la mujer y cuanto más las mujeres luchan por sus derechos, más libre es la forma en la que cada una se maquilla y elige cómo se ve. Como conclusión quería valorar el maquillaje como una gran forma de expresión que acompaña ,a no solo las mujeres, en toda la historia y lo va a seguir haciendo.

bottom of page